Sector Público: Administración Local
La situación actual del Sector Público pone claramente de manifiesto que es necesario proceder a su remodelación. La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía y de ahí la importancia de la transparencia en su gestión y del control interno, especialmente en estos momentos en los que la aparición de algunas irregularidades están cuestionando su papel y le hacen estar en el punto de mira constantemente. Así pues, la rendición de cuentas es un deber y, al mismo tiempo, una necesidad y una oportunidad para las Corporaciones. En este sentido, la colaboración público-privada tiene una importancia decisiva en materia de gestión y nuestro perfil como economistas, con formación y experiencia en el ámbito de la Administración, aportan un valor añadido considerable y permiten cubrir la insuficiencia de medios a la cual se encuentra sometida la Administración Local.
A título enunciativo y no limitativo podríamos prestarles nuestro apoyo y colaboración en las siguientes tareas:
- Como soporte al órgano gestor, generando información necesaria para la toma de decisiones y realizando cuadres/ates entre contabilidad y otros listados de gestión o bases de datos.
- Aprobación/elaboración de un plan estratégico de subvenciones, verificando el correcto cumplimiento del régimen de concesión, gestión y justificación de las subvenciones concedidas.
- Elaboración y seguimiento de planes económico-financieros o de saneamiento.
- Seguimiento y control de la morosidad a nivel recaudatorio.
- Apoyo en el cumplimiento de plazos de pago previstos de la ley de lucha contra la morosidad.
- Apoyo en la elaboración/revisión de ordenanzas municipales y bases de ejecución.
- Proposición de medidas de saneamiento y ahorro en el gasto.
- Estudios económicos de costes en la prestación de servicios para la fijación de tasas, o de eficacia/eficiencia en la prestación de un determinado servicio mediante indicadores.
- Apoyo en el cierre presupuestario y rendición de cuentas.
- Diseño de nuevas políticas recaudadoras.
- Revisión y cuadre del inventario.
- Estudios de rentabilización de bienes patrimoniales.
- Apoyo a nivel contable-financiero vs contabilidad presupuestaria.
- Revisión, mejora y/o implantación de procedimientos de control interno.
- Gestión del reporting de sociedades u otros organismos dependientes de la Corporación Local.